Tecnologías que transformarán el Sector Financiero Mexicano

La transformación digital está llegando a todas las industrias y el sector financiero no es la excepción. Actualmente podemos ver cómo el sistema tradicional de sucursales bancarias está migrando a un sistema inteligente de bancos digitales basados en nuevas tecnologías y tendencias hacia la “Omnicanalidad”.

El 88% de las instituciones financieras a nivel global cuentan con una estrategia donde la tecnología es el habilitador principal de su oferta de productos y servicios financieros. Actualmente existen 2 mil millones de usuarios de banca móvil, lo que representa el 50% de todos los usuarios de banca a nivel global.

Bancomext

El sector financiero mexicano está adoptando el uso de nuevas tecnologías para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes, entre las que destacan:

  1. Billetera electrónica: Al usar esta tecnología los bancos obtienen beneficios como; reducción de fraudes, incremento de la población bancarizada y fidelización de clientes. El aumento de dispositivos móviles inteligentes con capacidades de comunicaciones cercanas (NFC) está impulsando el uso de la billetera móvil.
  2. Internet de las cosas:El uso de IoT permite la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las instituciones financieras. En un futuro cercano permitirá lanzar nuevos servicios y generar ingresos adicionales, así como brindar una mejor experiencia del cliente y conseguir mayores niveles de fidelización con la marca.
  3. Análisis predictivos: El uso de analíticos predictivos para la exploración de los datos no estructurados, se puede utilizar como una herramienta importante de inteligencia en la banca. Esta tecnología requiere de datos provenientes de diversas fuentes como: transacciones, opiniones de clientes y atención a clientes en redes sociales con el fin de ajustar los servicios cuando el mercado lo demande.
  4. Tecnología biométrica:Las instituciones financieras se están apoyando fuertemente en tecnologías avanzadas como la biometría; que ofrece mayor seguridad a usuarios y también evita el olvido de las contraseñas por parte de los clientes.
  5. Computación cognitiva:Esta tecnología está mejorando significativamente la detección de fraude en forma temprana, tomando como punto de partida la auto-renovación de algoritmos mejorados y el monitoreo constante de todas las transacciones de los clientes.

Con la digitalización de la banca se incrementan las amenazas de seguridad, lo que implica que las instituciones inviertan en tecnología de seguridad durante los próximos años.

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Fuente: Computer World – Abril 2019

¿IoT y Blockchain para superar obstáculos logísticos?

Desde grandes retrasos hasta el seguimiento por debajo de la media, y desde fallas operativas o de TI hasta el robo, el riesgo de costo, los márgenes de ganancia y la reputación pueden ser importantes para los negocios de logística.

Agregue a esto las cambiantes demandas de los consumidores siempre activos, que anhelan sistemas eficientes, rentables, seguros e instantáneos, y los desafíos se vuelven aún más difíciles para las empresas que operan en este ecosistema. Las innovaciones de IoT están empezando a transformar el paisaje para satisfacer estas demandas, pero existen limitaciones.
¿Puede la convergencia IoT y blockchain ser la respuesta?

Un factor importante detrás de esta adopción de IoT por parte de las empresas es el cambio global en el comportamiento del consumidor: Nuestro mundo siempre conectado ha alimentado nuestras expectativas de entregas instantáneas, servicios eficientes y sin problemas, y transacciones seguras. Los consumidores exigen confiabilidad y transparencia, ya que su necesidad de confianza es innata y sus hábitos son cada vez más difíciles de complacer.

Para sobrevivir, las empresas de logística tiene que adoptar nuevas herramientas y métodos. Y esto es justo en todos los ámbitos, desde los segmentos de mercado de productos no perecederos, hasta los altamente perecederos. Considere la cantidad de opciones de entrega de comestibles en línea o de entrega de alimentos cocinados que tenemos disponibles en la palma de nuestra mano: La competencia en el espacio es la más alta.

Debido a esta competencia, impulsada por estos nuevos comportamientos, la innovación de IoT en el sector logístico está ganando impulso. Desde la gestión de activos hasta el seguimiento de flotas y la gestión de inventario, hay una serie de innovaciones de IoT que ya están transformando el espacio logístico y ayudando a las empresas a alcanzar un nivel completamente nuevo de capacidad.

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Fuente: Search Data Center

5 formas en que el Wi-Fi 6 cambiará nuestras vidas

2019 marca el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11ax, mejor conocido como Wi-Fi 6.

Esta tecnología de próxima generación promete no sólo mayor velocidad que su antecesor, 802.11ac, sino una mejor experiencia de usuario en múltiples sentidos, lo cual será revolucionario sobre todo ante la proliferación de dispositivos móviles y del IoT.

El nuevo estándar está diseñado para ofrecer un mayor desempeño general del sistema, al mejorar el rendimiento para voz, correo electrónico y otras aplicaciones, y al optimizar la vida útil de la batería para todos los clientes.

Destaca su propósito de dar los mejores resultados en el mundo real, sobre todo en entornos como centros urbanos, campus universitarios y grandes corporativos, entre otros. Pero por encima de ello, sobresale el hecho de que habilita la nueva era de la movilidad, la nube y el IoT al permitir nuevos casos de uso y ampliar el rendimiento de la tecnología inalámbrica de punto a punto en exteriores, lo que abre a aun más aplicaciones.

A continuación, con el fin de presentar lo que está por venir, una selección de cinco formas en que Wi-Fi 6 entregará una mejor experiencia a los usuarios:

Mayor versatilidad, capacidad y eficiencia

Capacidad de sistema tres veces mayor para paquetes cortos, así como soportar muchos más clientes, según sea necesario para IoT.

Menos interferencias

El principal problema de Wi-Fi ha sido que las señales van demasiado lejos, causando interferencias. La coloración BSS resuelve este desafío al aumentar la capacidad de los entornos congestionados donde hay AP superpuestos

Mejor eficiencia energética

El nuevo estándar mejora la eficiencia energética de dos maneras: la primera es mediante el nuevo tiempo de espera objetivo, que permite personalizar cuándo y cómo se “despierta” el dispositivo para recibir señales de datos de Wi-Fi. La segunda es aún más interesante, pues al presentar la opción de clientes de sólo 20 MHz, los fabricantes de procesadores se pueden enfocar en productos más pequeños, más baratos y de menor potencia para IoT.

Mayor velocidad y eficiencia

Ofrece una mejora del 25% sobre su predecesor, debido a que usa cuatro veces el número de modulaciones de amplitud en cuadratura.

Gama de redes más amplia

Permite que los datos se transmitan a través de distancias mayores y a velocidades más altas debido a que existe un preámbulo espacial para enlaces largos que habilita mayores distancias punto a punto.

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Fuente: PC World México


Blockchain, chatbots y AI podrían reinventar las finanzas corporativas

Durante los próximos años, los CFO y sus organizaciones financieras podrán aprovechar tecnologías clave para hacer que sus procesos de negocios sean mejores, más rápidos y menos costosos.

Tradicionalmente, las operaciones de finanzas corporativas en silos y manuales están comenzando a adoptar tecnologías en constante evolución que pueden ofrecer una visión única de los datos corporativos casi en tiempo real, a la vez que automatizan procesos comerciales arduos. Es posible que blockchain, inteligencia artificial (AI) y chatbot aún no estén completamente desarrolladas, pero están disponibles para los departamentos de finanzas empresariales.

“En los negocios, los robots trabajan junto a seres humanos para construir autos, entregar paquetes, diseñar computadoras y producir electricidad. Blockchain está rastreando suministros de diamantes y monitoreando equipos de construcción. Y las máquinas inteligentes se están estableciendo en hospitales, contenedores de envío, farmacias y más.

En general, las barreras para tener información corporativa en tiempo real y profundas perspectivas ahora están más ligadas a los sistemas heredados en empresas maduras. Pero las empresas más nuevas tienen más opciones y es más probable que experimenten.

Durante los próximos cinco a siete años, las solicitudes de rutina dentro de un departamento de finanzas se manejarán mediante la interacción con asistentes digitales y chatbots, similares a los de los sitios web de minoristas o incorporados en aplicaciones de transmisión de música. Ese tipo de herramientas se volverán comunes en las finanzas.


“Actualmente se estan construyendo prototipos utilizando asistentes digitales para desencadenar procesos robóticos que extraen información de un [sistema] ERP y la aplican de la forma más eficiente.
Entre otros avances que ofrecen las nuevas tecnologías:

  • Transacciones sin contacto: la automatización y la cadena de bloques eliminarán al intermediario para crear transacciones sin problemas, casi instantáneas. Esto creará una necesidad para los empleados que entienden tanto el negocio como la tecnología en un amplio espectro para construir y conectar sistemas.
  • Respuesta mejorada de los departamentos de Finanzas: las operaciones automatizadas facilitarán la prestación de un servicio al cliente estelar.
  • Cambios en el ciclo financiero: el gasto y las previsiones reales se producirán en tiempo real, alejándose de los análisis tradicionales, ya que los científicos de datos y los profesionales del diseño contarán con la confianza para diseñar previsiones en tiempo real.


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Fuente:ComputerWorld IDC

Tres beneficios que aporta la transformación digital a las organizaciones

La transformación digital representa una oportunidad de innovación, adaptación, crecimiento y aumento de competitividad para las empresas, que no sólo podría asegurar el éxito de sus operaciones y la satisfacción de sus clientes, sino su supervivencia a largo plazo en el mundo de negocios. Sin embargo, en México 90% de los directores generales de empresas globales concuerdan en que no están teniendo un papel disruptivo en los modelos de negocio de su industria.

El camino hacia la digitalización representa un proceso de actualización constante en las formas que opera una empresa y en las que brinda valor a sus usuarios. Por una parte, les ofrece a los clientes diversas opciones que se adaptan a sus necesidades, a través de canales físicos y digitales que convergen en una estrategia integral. Por otro lado, le permite al negocio la oportunidad de expandir su alcance, conquistar nuevos consumidores, fortalecer su liderazgo en la industria y conocer mejor a sus clientes con el objetivo de ofrecerles grandes experiencias.

No existe la fórmula exacta para encaminar una compañía hacia la transformación digital, pero sí múltiples escenarios en los que una empresa se verá beneficiada, como por ejemplo:

  • La optimización de procesos. El valor agregado de una empresa depende en gran parte de la rapidez con la que responda ante las necesidades de la industria, el mejoramiento de procedimientos gracias a la adopción de tecnologías innovadoras impactará directamente en la eficiencia operativa
  • Interconectividad de áreas internas. Es común que dentro de una empresa sus áreas operen con datos diferentes de cada uno de sus productos e incluso de sus clientes. En cambio, si se logra tener una versión homogénea y siempre actualizada de los mismos, las estrategias –no sólo de Ventas, sino de Marketing y de otros departamentos– tendrán mayor asertividad en sus principales objetivos y así podrán atender rápidamente a cualquier solicitud.
  • Aumento de satisfacción del cliente. Hoy más que nunca, la experiencia del cliente debe ser prioridad para todos los negocios. Conocerlos a profundidad y saber qué quieren, cuándo lo quieren y estar ahí en el momento correcto, potencia fidelidad hacía la marca y expande su presencia en nuevos mercados

La transformación digital es un proceso inevitable y soluciones para la Administración de Datos Maestros se vuelven fundamentales para esta disrupción del negocio, ya que permiten tener el control total sobre la información de productos y clientes de forma centralizada, permitiendo que se administren de forma correcta.

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Fuente:ComputerWorld IDC

Fuente: CIO México

Desafíos de llevar el ERP a la nube

Casi dos tercios de las empresas planean migrar su ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) a la nube o ya lo están haciendo, a pesar de que muchas de ellas se muestran preocupadas en lo que respecta al traslado de datos confidenciales, la seguridad y el cumplimiento normativo, al menos así lo indica el informe Impact of Cloud on ERP elaborado por la Cloud Security Alliance (CSA), que preguntó a 200 empresas sobre sus planes de migración de ERP.

Según dicho informe, las empresas gastarán 30.000 millones de dólares en sistemas ERP en cloud en 2021, y un total de 266.000 millones de dólares en todos los servicios públicos de nube.

Para el 65% de encuestados la escalabilidad es el gran motivo para migrar el ERP a la nube, seguida de un menor coste de propiedad (61%) y la aplicación de parches de seguridad y actualizaciones por parte del proveedor (49%).

Principales preocupaciones

El 65% de empresas encuestadas citaron entre sus principales preocupaciones a la hora de migrar su ERP a cloud la transferencia de datos confidenciales. En este sentido, según recuerdan desde la CSA, para hacer uso de las herramientas de migración nativas de la nube que proporcionan control de acceso y encriptación de datos en reposo y en tránsito, las empresas tendrán que rediseñar sus sistemas para el entorno de la nube. Esto conlleva que las empresas que desean trasladar sus sistemas ERP a la nube tienen más trabajo de diseño por delante: no solo tienen que especificar el tipo de instancias de servidor y almacenamiento que desean.

El 59% de los encuestados se mostró preocupado por seguridad, a pesar de algunas pruebas que indican que la seguridad en la nube puede incluso ser mejor respecto a la que tienen los sistemas ubicados en la propia empresa.

El reto de seguridad para las organizaciones no es la nube en sí, sino sus propias políticas, configuraciones y tecnologías, según CSA, que advierte que el 95% de los fallos de seguridad que se dan en entornos en la nube se producen por culpa del cliente.

Las empresas en general confían en la seguridad de sus sistemas: el 51% afirmó no haber tenido ningún incidente de seguridad relacionado con ERP en los dos años anteriores, mientras que el 44% reconoció no saber si había tenido alguno. El 5% restante reportó un promedio de 3,8 incidentes de seguridad cada uno durante los dos años anteriores.

CSA preguntó a las empresas sobre los productos de seguridad que protegen sus sistemas ERP en nube. El 68% de ellos utilizaba la gestión de identidades y accesos, el 63% cortafuegos, el 62% evaluaciones de vulnerabilidad y el 59% sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS). Sólo el 38% utilizaba un sistema de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) y el 29% un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB).

Otras preocupaciones sobre la migración de los ERP a la nube son  los retos de cumplimiento (54%), las interrupciones en las operaciones de negocio causadas por el proceso de migración (47%) y el tiempo necesario para migrar los datos (46%).

Errores de migración

Las empresas tienen buenas razones para preocuparse por los retrasos en la migración de datos. El 90% de los CIO ya han sufrido proyectos de migración de datos que no van según lo planeado debido a la complejidad que supone pasar de las instalaciones a la nube. Sólo una cuarta parte cumplió con los plazos de entrega de estas migraciones de datos, y la migración media de datos tardó 12 meses.

El incumplimiento de estos plazos oculta dos áreas de preocupación para los CIO: la dificultad de estimar con precisión el tiempo que tardarán las migraciones de datos y el número de problemas inesperados que pueden encontrar a lo largo del camino. Las empresas que trasladan datos a la nube necesitan planificar en el peor escenario y asegurarse de que su negocio en curso no se verá afectado si hay retrasos.

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Fuente: ComputerWorldMexico

Gestión de Seguridad as a Service, tendencia este 2019


 Ciberpredicciones para 2019 prevee que durante este año se registrarán importantes avances con relación a la dinámica del mercado y los modelos de prestación de servicios en el área de gobernabilidad de datos, destacando el CISO as a service, especialmente para las empresas con mayor riesgo de ser vulneradas, como infraestructuras críticas o servicios financieros.

Esta predicción se basa en el crecimiento constante de seguridad as a service que se experimentó durante 2018, obedeciendo la demanda de las empresas ante la escasez de profesionales especializados en equipos multidisciplinarios enfocados en la seguridad de la información.

“La adquisición a largo plazo de este tipo de servicios es una respuesta ante la creciente complejidad y el volumen de amenazas a la ciberseguridad que se experimenta a nivel global, lo que convierte a los proveedores de servicios de seguridad gestionados en una opción atractiva para las diferentes industrias preocupadas por la integridad de sus datos”.

Ante la falta de una figura imparcial e independiente dentro de las empresas, la gobernabilidad y la gestión de la ciberseguridad estarán disponibles en el mercado como un servicio gestionado. Destaca el hecho de que el aumento de migraciones de infraestructuras y aplicaciones a entornos cloud, desencadenó que la presencia de personal especializado en ciberseguridad se convirtiera en una necesidad empresarial durante años anteriores.

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Fuente: Revista Más Seguridad

México y su posición en ciberseguridad

En la actualidad, las operaciones diarias de la mayoría de las empresas dependen en gran medida de la tecnología. Con el incremento de la actividad maliciosa, más organizaciones de todo el mundo han fortalecido sus defensas y han destinado recursos adicionales dentro de sus estrategias de seguridad cibernética.

A pesar de que México ha sido posicionado como el número 28 de 193 países en términos de preparación en seguridad cibernética, en el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el promedio mexicano se coloca entre los tres primeros países de la región de las Américas, precedido sólo por los Estados Unidos y Canadá.

Las mejores calificaciones de México son en materia legal y técnica, lo que se evidencia con la ley actual del país, enfocada en una mejor protección de los activos digitales, incluyendo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, así como los planes continuos para desarrollar e implementar mayores regulaciones.

Por otro lado, las compañías mexicanas podrían mejorar la distribución de los recursos asignados a ciberseguridad. Según el reporte Ciberseguridad y privacidad: de la percepción a la realidad de PwC México, reveló que las empresas mexicanas participantes están planeando incrementar exponencialmente -hasta en un 68%- su inversión en infraestructura de seguridad y hasta un 70.2% en detección de malware y medidas de prevención.

Aunque México se encuentra ubicado por sobre el promedio en América Latina y entre los países más preparados y conscientes en seguridad cibernética en la región, las empresas mexicanas todavía tienen un largo camino por recorrer para lograr asegurar, apropiadamente, sus empresas desde el interior. Es esencial invertir en las medidas correctas de ciberseguridad debido al actual panorama de riesgos cibernéticos.

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Fuente: CIO México

Data Centers en la Nube: el futuro para la protección y almacenamiento de datos

En la actualidad hablar de los Data Centers en las empresas es algo común, ya que son infraestructuras que ayudan a las compañías a almacenar, ordenar y tener a disposición de los colaboradores los datos que se manejan en cada negocio. Pero más allá de esta utilidad, ¿qué evolución han tenido y cuál es su futuro?

En sus inicios los Data Centers se valían de grandes infraestructuras metálicas cuya finalidad principal era funcionar como un banco de datos. No obstante, la necesidad de hacer más sencilla su administración y de reducir espacios han hecho que éstos evolucionen y reduzcan sus tamaños y modelos de administración hasta convertirse en sistemas de alta densidad y pocas unidades de espacio. Incluso, hay Data Centers que brindan servicios de almacenamiento en la Nube.

Esta virtualización obedece también a las constantes mejoras que día a día se generan en el ámbito tecnológico, llevando a las compañías a implementar soluciones y tecnologías de punta relacionadas con el Internet de las Cosas y la creación de Ciudades Inteligentes.

Soportar estas soluciones en muchas empresas solo se logra gracias al uso de Data Centers en la Nube, que brindan una gran capacidad de almacenamiento sin necesidad de incrementar en demasía las inversiones y los espacios para infraestructura.

Con la virtualización de los centros de datos, se ha logrado desarrollar una capacidad de procesamiento cuatro veces mayor que los primeros y ocupan sólo 40% del espacio que albergaba a modelos más antiguos y poseen capacidades que dan soporte energético, de iluminación, internet, seguridad, entre otros, que garantizan el óptimo funcionamiento de las plataformas y acceso a datos desde cualquier sitio.

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Fuente : ComputerWorld 2019

¿Que son las tecnologías de la Información?

La tecnología de la información (TI) es el uso de cualquier computadora, almacenamiento, redes y otros dispositivos físicos, infraestructura y procesos para crear, procesar, almacenar, proteger e intercambiar todas las formas de datos electrónicos. El uso comercial de TI abarca tanto la tecnología informática como la telefonía.

Software y hardware de TI

TI incluye varias capas de equipos físicos (hardware), herramientas de virtualización y administración o automatización, sistemas operativos y aplicaciones (software) que se utilizan para realizar funciones esenciales. Los dispositivos de usuario, periféricos y software, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y gadgets. TI también puede referirse a las arquitecturas, metodologías y regulaciones que rigen el uso y almacenamiento de datos.

Las aplicaciones comerciales incluyen bases de datos como SQL Server , sistemas transaccionales como la entrada de pedidos en tiempo real, servidores de correo electrónico, servidores web,administración de relaciones con los clientes  y sistemas de planificación de recursos empresariales. Estas aplicaciones ejecutan instrucciones programadas para manipular, consolidar, dispersar o afectar los datos para un propósito comercial.

Los servidores informáticos ejecutan aplicaciones empresariales. Los servidores interactúan con los usuarios del cliente y otros servidores a través de una o más redes empresariales . El almacenamiento es cualquier tipo de tecnología que contiene información como datos. La información puede tomar cualquier forma, incluidos datos de archivos, multimedia, datos de telefonía y datos web, datos de sensores o formatos futuros. 

Las arquitecturas de TI han evolucionado para incluir la virtualización y la computación en la nube , donde los recursos físicos se resumen y se agrupan en diferentes configuraciones para cumplir con los requisitos de la aplicación. Las nubes pueden distribuirse entre ubicaciones y compartirse con otros usuarios de TI, o estar contenidas en un centro de datos corporativo o en una combinación de ambas implementaciones.

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Fuente:

ComputerWorld Mexico2019

CIO Mexico