La pandemia acortó drásticamente los tiempos de adopción tecnológica de muchos sectores; forzó  la implementación de soluciones que permitieran a los negocios adaptarse al nuevo panorama. 

En esta ocasión, vamos a revisar el sector Retail, el cual se ha visto afectado por diversas situaciones, tales como la caída del poder adquisitivo, cambios drásticos en los hábitos y preferencias del consumidor, así como la consolidación de los canales digitales, por mencionar algunos. Todo ello demandó a las empresas dar un giro en sus operaciones e incluso, en algunos casos, hasta de modelo de negocio. Solo así podrían afrontar los nuevos retos del mercado. 

Sin embargo, esta contingencia aún no termina, es inexistente una visión clara de lo que sucederá. La firma de consultoría Deloitte en su informe Caminando hacia una nueva realidad, dibuja tres posibles escenarios económicos que pueden enfrentar las organizaciones en México en el corto tiempo derivado de la pandemia:

  • Rápida contención.
  • Año perdido.
  • Economía de guerra

La firma asigna un 65% de probabilidad al segundo escenario. ¿Qué sucede aquí? Caída del PIB, lenta recuperación del empleo, así como de el rezago en el equilibrio de producción de las empresas.  En este punto se tienen tres opciones: se puede ser optimista, pesimista o pensar en una solución e implementarla. ¿Cuál eligen? 

De esta forma, te presentamos 3 razones por las cuales las empresas del sector retail deben invertir en una solución tecnológica que les permita hacer frente a las nuevas tendencias del mercado y permanecer competitivo. 

AGILIDAD

La forma en la que se administran los retail actualmente es muy diferente de lo que se hacía hace solo cinco años. Incluso, algunos sistemas que se utilizaban en el sector, hoy ya son obsoletos, pues las necesidades del mercado han evolucionado muy rápido en poco tiempo.  Estos sistemas se convierten en barreras que impiden que la empresa se mantenga al ritmo de sus competidores, que sí están implementando nuevas soluciones. 

Nuevos modelos comerciales y canales de compra, modernización de la cadena de suministro o mejora en la experiencia del cliente son inviables si no se cuenta con nuevas tecnologías. Una de ellas es Oracle Cloud, la cual permite mejora continua a la infraestructura del retail, compatibilidad absoluta con nuevos sistemas, flexibilidad y sobre todo, agilidad operativa para llevar tu negocio al siguiente nivel. 

FACILIDAD

La segunda razón para implementar un sistema en la nube, es la facilidad con la que esta tecnología de Oracle puede brindar a los minoristas una visión única y altamente precisa de todo el proceso de comercialización, planificación de la cadena de suministro o Supply Chain Management. y la gestión de inventario. Esto ayuda a simplificar la coordinación del surtido y el inventario, así como de canales, categorías y ubicaciones.

La tecnología en la nube hace más sencilla la administración de la infraestructura de TI, permitiendo a los empleados concentrarse en impulsar iniciativas centradas en el cliente que añadan un valor comercial más importante. El incremento de la eficiencia también beneficia todos los esfuerzos de TI, pues ellos tendrán la capacidad de ser más productivos y coordinados. Finalmente todo esto representa mayor claridad e innovación a sus flujos de trabajo.

INNOVACIÓN CONTINUA

La innovación continua es la tercera razón por la cual elegir las soluciones en la nube de Oracle. ¿Cómo beneficia esto? De muchas formas, por ejemplo, en la posibilidad de estar siempre actualizado de manera rápida y sin interrupciones,  sin suspender las operaciones comerciales, lo que fomenta experiencias de usuario más simples e intuitivas.

La innovación continua y la adopción de nuevos desarrollos, vuelven a las soluciones de Oracle Cloud muy atractivas para el sector Retail, en particular para aquellos interesados ​​en explorar tecnologías, canales y métodos de cumplimiento emergentes. Este “desarrollo ágil” e implementación, ayudan también a los usuarios a estar preparados para los cambios por llegar. Sin duda,  este proceso de actualización simple.es un de los beneficios más importante de la solución en la nube de Oracle. 

Es en los momentos difíciles cuando las empresas se separan entre aquellas que se adaptan al contexto, lo enfrentan con tecnología y salen airosos; y las organizaciones que se resisten al cambio y siguen haciendo negocios de la misma forma que hace años.   

¿De qué lado quieres que esté tu empresa?

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Gustavo Calette

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