En nuestra entrada anterior hablamos sobre los OKR como una metodología de planificación que te permitirá establecer objetivos de manera abierta y colaborativa, que además puede ser utilizado por todo tipo de organizaciones, equipos y personas.
La metodología OKR posee una serie de características propias, lo que no significa que debe ser implementada de la misma manera en todas las empresas.
No hay una receta que pueda ser aplicada de forma homogeneizada con éxito garantizado, ni sirve simplemente copiarlas de otras organizaciones; antes de implementarla es necesario adaptarla a la realidad de su organización, aquí te dejamos unos tips que seguro te ayudarán durante el proceso.
- Implementa por etapas progresivamente
Lo ideal es que la introducción de la metodología OKR suceda gradualmente. Elegir un área como piloto e inicia por ella. Es una forma segura de evaluar el éxito de la metodología y acompañar la adaptación de los colaboradores al nuevo proceso, que va siendo incorporado a la cultura de la organización.
- Defina ciclos cortos
El éxito de la metodología OKR depende mucho de la definición de ciclos cortos para el cumplimiento de las metas. En general, el período ideal es de tres meses para el crecimiento de las metas individuales y de equipos.
- Definir un líder que se acompañe y promueva la implementación
Elegir a un representante para la implementación de los OKR en la empresa es una forma de facilitar el proceso de adecuación a la nueva metodología de metas. Es recomendable que este líder sea uno de los gestores de la empresa. El líder también será el responsable de garantizar su aplicación correcta y continua en la empresa.
- Seguimiento las metas regularmente
Durante el proceso de implementación de los OKR es importante realizar un seguimiento semanal de la evolución de las metas. Esa es una forma de evaluar si hay alguna dificultad en su aplicación y si hay necesidad de alguna adecuación para proseguir con el proceso. A medida que las personas dominen con más propiedad el uso de los OKR , esta evaluación podrá ocurrir en intervalos más grandes.
- Comienza definiendo el OKR Estratégico
El primer paso para determinar las metas es definir los OKR de la organización. Inicia por metas globales, trazando objetivos de la empresa para el periodo de un año, por ejemplo. A partir de este objetivo anual, determina metas más específicas, que deberán ser cumplidas siempre en el horizonte de un trimestre.
- Define OKR por áreas
Una vez que los objetivos de la empresa ya están determinados, es necesario elegir las metas para las áreas y para los equipos. Lo ideal es iniciar por metas más sencillas, para que todos puedan contribuir y acompañar su evolución, comprendiendo mejor el funcionamiento de la metodología.
- Involucra los colaboradores en la definición de metas
Después de uno o dos ciclos de metas para los equipos, es hora de determinar metas individuales. Aquí hay una práctica adoptada por las empresas al implementar OKR que debe ser observada: los propios colaboradores participan en la definición de sus metas.
Para que un OKR sea verdaderamente efectivo como metodología, los objetivos y resultados claves deben ser lo suficientemente ambiciosos como para que llegar al 100% sea prácticamente imposible de alcanzar.
Ahora que has tenido la oportunidad de aprender más sobre los OKR (Objetive Key Results), ¿De qué manera consideras que pueden complementar a tu organización para la definición de metas efectivas?