Cómo encontrar el mejor paquete de internet para tu empresa
Es claro que en el mundo de los negocios modernos, es indispensable contar con una conexión a internet confiable y rápida, sobre todo si queremos que nuestra estrategia de comercio digital triunfe. Por ello, la elección del mejor paquete de internet para nuestra empresa es altamente relevante, aunque en algunos casos puede llegar a resultar abrumadora debido a la creciente oferta de servicios en el mercado.
En este artículo discutiremos algunos de los pasos más importantes a considerar antes de contratar un servicio de internet para nuestra empresa y analizaremos el impacto que una conexión de calidad puede tener en nuestros negocios.
Factores a considerar al momento de contratar internet para nuestros negocios
- Velocidad de Internet: La velocidad es un factor clave en la elección de un servicio de internet empresarial. Asegurarnos de elegir la velocidad adecuada, nos permitirá operar de manera adecuada, por lo que a mayor cantidad de datos se necesiten descargar y cargar, mayor será la velocidad necesaria. No existe un valor determinado, pero de forma general se recomienda que se contrate siempre una velocidad de al menos 100 Mbps y que la red cuente con la capacidad de aumentarla de acuerdo al avance en las necesidades de la compañía.
- Tipo de conexión: Existen distintos tipos de conexiones en el mercado, incluyendo la fibra óptica, DSL, cable coaxial e internet inalámbrico. De estas la mejor alternativa suele ser la fibra óptica, debido a que nos ofrece mayores velocidades y la posibilidad de escalar fácilmente el paquete contratado. Sin embargo, este tipo de conexión aún no se encuentra disponible en todas partes, por ello es importante analizar la velocidad máxima que nos ofrecen las compañías disponibles en el área y el tipo de tecnología que utilizan. Por ejemplo, los servicios de internet inalámbrico modernos son capaces de alcanzar velocidades cada vez más altas que se acercan cada vez más a la fibra óptica.
- Costo: el costo es un factor relevante dentro de la contratación de un nuevo servicio empresarial, por suerte la oferta de proveedores de internet ha aumentado de forma considerable en los últimos años, algo que ha provocado una disminución en los costos de los paquetes, permitiéndonos comparar entre distintas opciones y encontrar el que se adecue mejor a nuestras necesidades.
- Soporte técnico: debemos asegurarnos también de que el proveedor de servicios de internet que elija tenga un sólido servicio de soporte técnico disponible en caso de problemas o interrupciones en el servicio. Esto puede ser verificado de dos formas, en primer lugar de acuerdo a la opinión de otros usuarios en la zona, quienes nos podrán indicar que tan seguido se presentan problemas y que tan rápidos son resueltos. En segundo lugar, existen una gran cantidad de páginas web que se encargan de reportar casi en tiempo real el estado de las redes de internet de distintos proveedores, además de mostrarnos históricos de fallas que podemos considerar para decidir si se ofrece un servicio de calidad o no.
Impacto en los negocios de la contratación de un internet adecuado
Contar con una conexión a internet adecuada nos permitirá aumentar la posibilidad de éxito de nuestros negocios en esta era digital, ya que esta nos proporcionara una comunicación eficiente, rápida y efectiva, tanto con clientes, como proveedores o empleados. De igual manera, se podrá mejorar la satisfacción del cliente y reducir el tiempo de las respuestas comerciales.
Por otro lado, se facilitará el acceso a la información, pues en mercados cada vez más competitivos, la información sigue teniendo un alto valor, tanto para el diseño de estrategias, como para la toma de decisiones.
En tercer lugar, cualquier estrategia de comercio electrónico se podrá desarrollar de forma efectiva, permitiendo que las empresas amplíen su alcance geográfico y así aumentar sus ventas y ganancias, sin mencionar que el comercio electrónico es una modalidad que ayuda a reducir aquellos costos asociados con el mantenimiento de espacios físicos.
Por último, se suele decir que en esta época, si una empresa no está en internet, no existe, pero también se podría agregar que si una empresa tiene presencia en internet, pero no cuenta con una conexión de calidad, es probable que no dure mucho dentro de los mercados cada vez más digitalizados.