La transformación digital es una constante en nuestras vidas, desde la llegada de las computadoras portátiles, la masificación del internet y los dispositivos móviles. Y si vamos más atrás, con las invenciones de la imprenta y el teléfono.

El pasado 2020 obligó a la mayor parte de la población a incorporar tecnología en su vida diaria, se convirtió en una necesidad acorde a la realidad actual. De igual forma sucedió a nivel empresarial, cuando las compañías adoptaron la transformación digital dentro de su estrategia de negocio para seguir siendo competitivos en el mercado.

 La digitalización no tiene porque ser temida, al contrario, el balance es positivo para quienes ya lo implementan.

Esther Riverol de Expansión México 

Tecnología como motor de crecimiento

La transformación digital es vital para el crecimiento de cualquier compañía. Todos los sectores han tenido que adaptarse a las nuevas formas de trabajo remoto y organización, así como a los cambios en productos y servicios para lograr satisfacer los hábitos de consumo actuales. Esta tendencia alienta a las compañías a adoptar tecnologías que les permitan crecer, simplificar sus procesos y asegurar la continuidad.

Un claro ejemplo de la adopción de la transformación digital, fue el crecimiento del Ecommerce registrado en 2020 en México. Alcanzó un valor histórico de mercado de 316 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis de salud y los efectos en los hábitos de consumo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Más allá del Ecommerce y sin importar la industria a la que pertenezcan; las compañías deben dar paso a la transformación digital y hacer de la tecnología una pieza clave para incrementar su productividad, automatizar tareas y obtener provecho de sus datos, lo que le permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio y expandirse.

Pero, ¿cómo comenzar el proceso de transformación digital? Hay que trabajar en los siguientes puntos.

  1. Autoevaluación: realizar un análisis sobre la estrategia actual y lo que ofrecemos.
  2. Objetivos. establecer los objetivos de la compañía, hacia dónde queremos ir.
  3. Visión: definir cómo queremos que el cliente nos considere.
  4. Ventajas competitivas: descubrir las razones por las cuales el cliente nos elige de entre la competencia. 
  5. Estrategia: diseñar un mapa de ruta para alcanzar la nueva operación del negocio.

La transformación digital integra todos los aspectos del negocio y plantea cambios en los ámbitos tecnológico, operativo y la forma en que entregan valor mediante el uso de las tecnologías emergentes y su adaptación dentro de la empresa. La transformación no solo implica mudar la tecnología anterior o analizar datos previos para generar conocimiento, sino también el cambio en la cultura empresarial para garantizar la adaptación que trae consigo la transformación digital.

Aprovechar la tecnología permitirá a tu empresa conducirse con seguridad dentro de un entorno en constante cambio y así, poder operar de manera exitosa en el futuro. Permitirá obtener datos sobre los procesos de la compañía y entender mejor cómo  actuar, brindar una mejor experiencia del cliente y hacer mejoras dentro de la organización para que sea más eficiente.

Tiempo de evolución

Ahora que sabes más sobre la transformación digital, ¿Qué piensas acerca de ello, en tu compañía ya consideran la tecnología como punto clave dentro de la estrategia de negocio?

Adoptar la transformación digital en tu empresa generará múltiples beneficios, te permitirá responder rápidamente ante las nuevas y constantes demandas de los clientes; te ayudará a crear una infraestructura inteligente con la que podrás prosperar en un ambiente cambiante y donde la tecnología es el principal motor de crecimiento económico.

Si quieres saber más sobre cómo puedes implementar herramientas para la transformación digital de tu compañía.

CONTÁCTANOS 

Fuentes :

Expansión Mexico

HPE -Transformación Digital

Gustavo Calette

Recommended Posts