Para mucha gente, el término Inteligencia Artificial (IA) le podría parecer ciencia avanzada. Para muchos otros, el concepto representa robots dispuestos a reemplazar a las personas en sus trabajos o incluso una temática solo vista en películas de ciencia ficción.

En cierto sentido, son válidas todas las opciones anteriores, sin embargo, la Inteligencia Artificial dejó de ser un tema de ciencia ficción para fijarse en la agenda del desarrollo tecnológico e impactar positivamente en la vida de la gente y de los negocios por igual.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

El concepto se le atribuye al científico británico A quien es también conocido por descifrar mensajes nazis codificados beneficiando así al bloque aliado en la segunda guerra mundial. 

En su libro de 1950, Máquinas de computación e inteligencia, Turing estableció las bases de la inteligencia artificial. La definió como la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar máquinas para comprender la inteligencia humana. 

Sin embargo, los alcances de esta ciencia no terminan en la comprensión de la inteligencia humana, sino que además la imita para realizar tareas que mejora a partir de la información que recopila. Es decir, a través de un proceso de iteración, la IA es cada vez más efectiva en todas las tareas. 

(IA) le podría parecer ciencia avanzada. Para muchos otros, el concepto representa robots dispuestos a reemplazar a las personas en sus trabajos o incluso una temática solo vista en películas de ciencia ficción.

En cierto sentido, son válidas todas las opciones anteriores, sin embargo, la Inteligencia Artificial dejó de ser un tema de ciencia ficción para fijarse en la agenda del desarrollo tecnológico e impactar positivamente en la vida de la gente y de los negocios por igual.

Campos de acción de la IA

La IA no solamente interviene en el ámbito de la tecnología, su campo de acción alcanza la psicología, filosofía, lingüística, salud, educación, periodismo, deportes y por supuesto, a los negocios. 

Pero vayamos a las situaciones más comunes en donde nos podemos topar con inteligencia artificial.  

  1. Servicio al cliente: chatbots conversacionales que utilizan IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y generar respuestas más eficientes.

Dato: Gartner afirma que para el año 2025, aquellas compañías de servicio al cliente que incorporen IA en sus plataformas, elevarán su eficiencia operativa en un 25%.

  1. Entretenimiento: las plataformas de streaming proporcionan recomendaciones automatizadas de acuerdo a los hábitos de visualización de los usuarios.

Dato: El gasto en IA en la industria del entretenimiento en Estados Unidos pasará de $329 millones de dólares en 2019 a $1,860 millones en 2025, un incremento de casi 480%.

  1. Asistentes personales: Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant utilizan IA para analizar información e ir proporcionando cada vez respuestas más personalizadas para cada usuario.

Dato: El volumen de mercado de los asistentes virtuales a nivel global se espera que se cierre este 2021 en $15,792 millones de dólares. Un incremento de 30% respecto de 2020 que se ubicó en US $12,190 millones.

Como lo mencionamos anteriormente, la inteligencia artificial está presente en muchos sectores y a diferentes niveles, ya sea ayudando a generar mejores experiencias a los clientes o colaborando a incrementar el negocio. 

Como muestra, la firma IDC ubicó las expectativas de gasto en inteligencia artificial en 554 mil 330 millones de dólares a nivel mundial para 2024. Sin embargo, eso lo trataremos en otra entrada. 

Fuentes:

Oracle

HBR

Gustavo Calette

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