Desde los años 90, cuando se acuñó el término SaaS (Software as a Service), hemos sido testigos del surgimiento y transformación de empresas que han encontrado en esta tecnología, un modelo de negocio bastante rentable y al mismo tiempo, una herramienta para transitar hacia la digitalización.

En este 2022, después de experimentar cambios extraordinarios a nivel mundial derivadas de la pandemia y de haber vivido casi 24 meses atípicos, esta tecnología (SaaS) se establece como una herramienta clave para el crecimiento de las empresas, la evolución digital y el desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, Gartner ha estimado que el gasto de usuarios finales para nube pública ronde los $482 mil millones de dólares en este año.

¡Acompáñenos a revisar el rumbo que tomará el SaaS en este 2022 y a prepararse para lo que viene!

5 TENDENCIAS DEL SAAS

1.Enfoque en retención de clientes

Las empresas cambiarán el enfoque de adquisición a retención de clientes. ¿Cómo? A través de la interoperabilidad, lo que garantiza que un sistema pueda proporcionar a las partes interesadas una vista unificada de su perfil comercial. Esto significa sencillamente más datos, planes que incluyen benchmarks y análisis para mejorar los procesos y la  productividad. Esto se llama Insight as a Service (IaaS).

2. Compra modular

Los clientes de servicios SaaS optarán por adquirir soluciones modulares, en lugar de la suite completa. Esto evolucionará el mercado para los fabricantes, pues tendrán que generar servicios más flexibles y acordes a las demandas del cliente. Por su parte, los CIO tendrán que realizar un análisis previo antes de comenzar a crear ecosistemas digitales para su empresa bajo este esquema.    

3. Inteligencia Artificial, una obligación

Es una realidad que la correcta implementación de Inteligencia Artificial tiene múltiples beneficios en las organizaciones, desde acelerar el proceso de toma de decisiones, hasta la mejora de la productividad. Por otra parte, diversas soluciones SaaS están basándose en Inteligencia artificial para diseñar tecnología disruptivas que pueda escalar y resolver problemas que antes suponían mayor dificultad. De esta forma las compañías inmersas en el mercado SaaS, si quieren separarse de la competencia, deben ofrecer sí o sí, Inteligencia Artificial en sus soluciones.

De acuerdo a Gartner, casi 40% de las empresas esperan implementar tecnologías predictivas en sus operaciones. Si quieres saber más sobre AI da click aquí.

4. Soluciones Verticales

El mercado ha estado inundado de soluciones en la nube para cualquier tipo de industria, sin embargo, esto va a cambiar.  De acuerdo a la firma consultora Datapine las tendencias en 2022 apuntan a soluciones personalizadas para diversas industrias, principalmente healthcare, logística, retail y añadiremos, finanzas.  

Además, contarán con beneficios como: 

  • Customer intelligence
  • Indicadores y métricas predefinidas
  • Gobierno de datos mejorado
  • Soluciones diseñadas para nuevos nichos

5. Irrupción de iPaaS

El término significa Integration Platform as a Service (iPaaS) y surge de la necesidad que tienen las compañías de conectar diferentes soluciones y así evitar la “dispersión” o fragmentación de datos, lo cual es una de las mayores barreras para el crecimiento o la evolución de las empresas. La demanda y oferta de estos servicios se espera que alcance los $10.3 mil millones de dólares para el año 2025.

Existen otras tendencias que también cobrarán mucha importancia conforme avance el año, tales como el cambio en el modelo de pago, la creciente importancia del SaaS en la captación del talento, las Martech (Marketing Technology), todas ellas enfocadas en mejorar los procesos así como la rentabilidad. 

Tal es el caso de Oracle ERP Cloud ,  la cual fue nombrada por tercera vez consecutiva en el Magic Quadrant ™ de Gartner® del 2021 como el mejor ERP en la nube para empresas centradas en productos. Puede ser un buen comienzo para comenzar a explorar el proceso de transformación digital de tu empresa y comenzar a despuntar en el sector. 

Fuentes:

Arsys

Datapine

Gartner

Oracle

Toolbox 

Gustavo Calette

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